REFORMA DE NAVE PARA OFICINA EN MANZANO

Esta actuación ha consistido en la adecuación de una antigua nave (datada de 1918) industrial, dentro de las instalaciones de Calderería Manzano en Bujalance, para darle el uso de oficina.

La nave es de construcción tradicional de muros de ladrillo y cubierta de estructura de madera a dos aguas. Destacan la verticalidad de los huecos al patio, aspecto que se ha respetado y se ha potenciado, dotando de gran carácter a las oficinas. Se ha recuperado la cubierta de madera, oculta tras un falso techo, ganando en el proceso amplitud visual y enfatizando el aspecto histórico del edificio.

Funcionalmente, la oficina se ha organizado el espacio en zonas de trabajo, con divisiones a media altura, que a su vez son los puestos de trabajo. De esta forma se consigue compartimentar las zonas de trabajo sin perder la unidad espacial del edificio, aspecto clave de este proyecto de reforma.

En un extremo de la oficina se han cerrado dos despachos, mediante grandes cierres de vidrio, para dar la privacidad necesaria en esas zonas.

Se ha dotado a las nuevas oficinas de instalaciones de climatización mediante suelo radiante, cálido en invierno y refrescante en verano.

La actuación tiene gran importancia para la propiedad, un empresa que aunque con casi 100 años de historia, no para de innovar en su sector, usando las tecnologías más avanzadas del mismo. Esa idea se trató de plasmar en el proyecto: un edificio con casi un siglo de antigüedad (el primer edificio de la empresa cuando se instaló en estos terrenos), adaptado y acondicionado perfectamente a la funcionalidad de una oficina moderna.

Ha colaborado con nosotros en este proyecto el arquitecto Miguel Manzano Coca, a la hora de dar forma a las ideas y en la visualización 3D.

En esta fotografía se puede apreciar el estado previo de la nave, así como el reformado.

ANTES_DESPUES