Piso C&P.

En busca de la luz.

Se trata este proyecto de la reforma integral de un piso para una pareja joven.

Nos encontramos de entrada con un piso con fachada a dos calles y a patio interior, con terraza superior, pero muy compartimentado en pequeñas habitaciones, lo que le restaba amplitud al conjunto y daba la sensación de que la vivienda era solamente un «pasillo oscuro con muchas puertas». La terraza era una zona completamente secundaria, sólo accesible desde una pequeña escalera en la cocina.

Fue prioridad de la propiedad la búsqueda de la mayor luminosidad posible. Para ello dejamos muy abiertas las zonas de día (comedor, cocina y estar), aprovechando la luz que reciben desde un patio, terraza y calle. En estas mismas zonas eliminamos los falsos techos y forramos la estructura metálica en madera, ganando con la altura en sensación de amplitud y de luminosidad. La elección de colores y materiales también sirve para reforzar estas sensaciones.

Desde el comedor se accede a la terraza por medio de una escalera mueble de madera empotrada en la pared. La terraza tiene ahora un uso más lúdico y también de estar en el exterior, es por esto que se le ha provisto de un acceso integrado con el resto de la vivienda.  La cocina está separada del estar por una barra, que además de encimera puede hacer las funciones de mesa.

A la zona de dormitorios se accede mediante un tabique móvil (puerta corredera sin marco), que mientras permanece cerrado es prácticamente imperceptible y cuando se abre desaparece detrás del armario. De esta forma podemos independizar las zonas más privadas de una forma discreta.

En el dormitorio principal el baño está situado detrás del cabecero de la cama, separado por una mampara de vidrio, de nuevo para obtener la mayor sensación de amplitud y de luminosidad posible.